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viernes, 1 de abril de 2011

CHOLULA: ZONA ARQUEOLÓGICA

CHOLULA
 (zona arqueológica)

Lo que les presentamos a continuación es un resumen del trabajo que presentaron nuestro compañeros del equipo 3, esperamos les sea útil, además agregamos puntos claves en los cuales ustedes se deben basar para que su exposición sea todo un ¡éxito! 

Para empezar es necesario que cuenten un poco de historia del lugar, así como sus costumbres, alimentación etc. Pueden basarse tienen este texto:

En el estado de Puebla se encontraba uno de los principales centros comerciales y religiosos de Mesoamérica. Se considera que Cholula nace en el preclásico bajo la  influencia olmeca- xicalanca tolteca y teotihuacana no solo en la arquitectura sino también en la lengua. Su principal ocupación fue la agricultura, cultivaban el maíz, frijol, calabaza y chile,  posteriormente se ocuparon el la pesca y la cerámica. En el paso del preclásico al clásico surgen los primeros guerreros y sacerdotes, así como gobernantes. El mayor  esplendor de este periodo fue Teotihuacán y su principal aliado era Cholula. Esto tenía como función ser una red comercial. La pirámide de Cholula o Tlachihualtpétl cuyo significado es “cerro hecho a mano” o” montaña  construida” está dedicada al dios de la lluvia, formada por varias pirámides superpuestas, que representan las 7 culturas que habitaban.

Encima de la pirámide los españoles construyeron una iglesia. 
 
Dentro de la  pirámide se encuentra una gran extensión de túneles permitiendo conocer las diferentes influencias culturales, también encontramos los murales adorado con pintura de insectos.
Su sistema político fue teocrático, el sacerdote predominaba en la administración pública. El poder estaba compartido por seis asesores; uno expedía leyes, otro administraba justicia, otro más encargado del oráculo divino, otro de la astronomía y el ultimo profesaba la medicina. Practicaban los sacrificios. Se dice que cuando Teotihuacán perdió su poder, también Cholula se desplomó.  En el periodo posclásico los toltecas  tuvieron un gran esplendor parecido a los teotihuacanos en el  clásico, era un  pueblo agricultor y famoso por sus artesanías; los toltecas les quitaron el poder a los olmeca-  xicalanca y sei impusieron ante ellos. Era politeísta.   

Cholula fue invadido por los olmeca-xicalanca, cuando estaba a punto de perder todo su esplendor, los chuloultecas y los olmeca-xicalanca diferían en arte, religión y cultura.
El tipo de sistema político aun era teocrático, pero cambio a 10 señores principales; los sacerdotes recibían cada cuatro años una capa negra con distintos adornos expresando la generación. Se perforaban la nariz, orejas o labios según el rango.
La sociedad vivía en barrios.
El arte tuvo prestigio con la cerámica policroma, colores como: rojo, negro, amarillento y rojo y café claro.  La cerámica de uso domestico y de comercio se refleja en platos, cajetes etc.
Con la llegada de los tolteca-chichimeca, en el periodo posclásico, hubo un gran esplendor, fue un pueblo agricultor y artesano con mesclas mayas toltecas.
Su religión era politeísta, se basaba en el dios patrono de la ciudad Quetzalcóatl, al llegar los toltecas expulsados de tula crearon el centro ceremonial más grande de Anáhuac, con esto se convierte en la “ciudad sagrada”.
A la llegada de los españoles el templo fue destruido y se construyo el convento Franciscano de San Gabriel (1549), con su portal de peregrinos y la Capilla Real  (1540).
Arquitectura.
Van a encontrar una gran pirámide, la cual deberán explicar para completar su trabajo de campo, su primera  fase constructiva se ubica en el segundo siglo de nuestra era. En la antigüedad se conocía como tlachihualtepec, el "cerro hecho a mano", porque según las leyendas se construyo con  grandes adobes hecha por  gigantes. Esta estructura inicial se levanto en dos episodios para llegar a formar una plataforma  de 120m. Por lado  y 18m.  De altura con una escalinata de acceso al poniente y un templo en su cima. Estaba orientada, como todos los edificios de la Ciudad Sagrada, 24º al este del norte viendo hacia el Iztlaccihualtl. Entre las modificaciones y añadidos que se le hicieron, el más importante fue la colocación del sistema arquitectónico talud-tablero  también utilizado en Teotihuacan  en dos  de sus siete cuerpos. Al levantamiento de esta pirámide se anexaron edificios y patios alrededor de su base creando una compleja masa constructiva difícil de descifrar, se calcula que en su última etapa constructiva llego a medir 400 metros por lado y entre 62 y 65 metros de altura sin contar el templo que la habría coronado en su parte superior, construyendo el basamento de mayor volumen en el continente americano. Donde ahora se encuentra la iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Remedios.
*Sugerencias:
·         Mantenga el paso que el maestro quiere, pero no corran, porque el terreno es escabroso.
·         Cuando nosotros fuimos los túneles de debajo de las pirámides estaban cerrados, ya qué alguien rompió la tubería de la iglesia y había el riesgo de que se desmoronaran.
·         Las “pirámides” que están a la salida no son verdaderas, las hicieron recientemente para que lo turistas subiera. (si suben a estás pirámides, bajen con cuidado, porque a pesar de ser ficticias, están un poco empinadas).
·         El eco que se escuha, según los guías cuando das un palmada; es una clase de pájaro (lo mencionó el maestro), que al escuchar la palmada responde.
·         No se alarmen no van a explicar también la iglesia, solo la zona arqueológica






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