Esta Situado a un costado de la plaza es un edificio de estilo gótico Isabelino, de tipo fortaleza, con la fachada mezcla de plateresco y modéjar. Con alfiz propio de la época, en el se pueden identificar 2 niveles los podemos ver debido a que están separados por un pequeño paso de ronda el cual temía un grado de importancia para el ejercito anteriormente este paso esta rodeado con cordón franciscano
El la fachada podemos observar 3 columnas dos esquinadas y la central que es recta debajo encontramos la puerta que esta , adornada por siete medallones con monogramas de Jesús y María escritos en latín
A los costados podemos observar dos escudos de la orden franciscana que nos representan las 5 llagas de Jesús 2 en las manos 2 en los pies y una ultima en el corazón alrededor de estos podemos encontrar una vez mas el adorno del cordón franciscano a su alrededor con 7 nudos que al parecer representan los siete pecados capitales.
En la parte superior podemos observar pequeñas estructuras en forma de pico a un costado a los lados de la ventana, que da al coro, la remata un pequeña espadaña con una campana de estilo gotico plateresco , que la engalanan, símbolos de la orden.Una característica de las construcciones religiosas del SXVI, es su orientación, hacia el oriente, así que en el lado izquierdo de la nave que mira al norte está la puerta lateral, que en las construcciones franciscanas recibe el nombre de "Porciúncula", cuya portada es única en la Nueva España, no solo por su originalidad sino por su importancia simbólica, y puede considerarse globalmente como afiliada al estilo “Mudéjar”, aunque sus valores singulares pertenezcan al gótico. Era usada en las procesiones y se obtenía indulgencia plenaria. Es un ejemplo claro del modéjar, cuyo arco esta adornado con una cadena del Tosión y una guirnalda grande de flores y macollas. De igual manera la puerta que va hacia la sacristía se encuentra decorada por un tapiz de flores y lazos de fuerte impresión modéjar, la cara posterior la adornar guías de granadas
Otra estructura importante de mencionar es La puerta porciúncula
Ubicada detrás de del edificio La puerta, considera como la portada es considerada obra única en su género. El hecho de haber estado tapiada como el resto de las puertas norte de los templos franciscanos, recuerda que era abierta en contadas ocasiones y por lo tanto el paso a través de ella sólo se permitía, principalmente el día dos de agosto, ya que el mismo hecho de cruzarle concedía el perdón de faltas y culpas al creyente que lo hacía.
CAPILLAS POSA
Se encuentra ubicadas en los cuatro ángulos de del atrio, deben su nombre a que eran los sitios donde posaba el santísimo, las imágenes de Cristo y de los Santos patrones; en las diferentes etapas de las procesiones. Eran lugares que se utilizaban para evangelizar y dar el catecismo a los indígenas.
fueron realizadas bajo el mismo diseño arquitectónico, cada uno mide 5.40 m por lado, tiene un base-forma cuadrada, esta construidas en piedra.
Las puertas son arcos ligeramente rebajados, con molduras góticas; llama la atención la cadena eslabonada que se relaciona con la puerta del convento, las columnas con arte gótico, son de cuerpos lisos; los extremos recuerdan la decoración prehispánica así como en el interior de la capilla, El capitel y las basas de éstas se encuentran decoradas con perlas isabelinas, Su alfiz hace mención el cordón Franciscano, en el centro y por encima hay un escudo con las figuras de Jesús y María arriba de este una cruz y por encima una corona imperial. En cada capilla dentro del alfiz hay ángeles con las extendidas que tienen diferentes instrumentos de la pasión. En el friso hay 4 escudos franciscanos y su capitel esta rematado por una cruz.
Cada capilla está dedicada a diferentes Santos:
*San Juan Bautista.
En el primer arco un ángel lleva una ánfora de agua, para recordar el agua que Poncio Pilatos utilizó para lavarse las manos (Mateo 27-24), el otro ángel tiene una linterna, que alumbró a Cristo cuando lo aprendieron (Juan 18-3).
En la otra cara de ésta misma capilla, un ángel lleva la lanza y la esponja símbolo de la herida ocasionada en un costado y la esponja es el símbolo de la hiel que le dieron de beber (Marcos 19-34).El otro ángel lleva la copa de hiel y vinagre (Juan 19-29) y el otro ángel el guante con que Jesús fue golpeado (Juan 18-22).
Santiago el Mayor.
Arco principal:
Ángel No. 5 y 6: Están representados tocando grandes trompetas de las que salen flores refiriéndose al juicio final, los investigadores sostienen que son los únicos símbolos que no aluden a la pasión de Cristo.
Ángel No. 7: Este se encuentra suspendido y lleva entre sus manos un recipiente que tiene las monedas que Judas recibió por su acción.
Ángel 8: lleva la espada que utilizo San Pedro para cortar la oreja del criado de Solo se pueden ver pequeños fragmentos de la pintura al fresco que ahí había.
Arco principal:
Ángel No. 5 y 6: Están representados tocando grandes trompetas de las que salen flores refiriéndose al juicio final, los investigadores sostienen que son los únicos símbolos que no aluden a la pasión de Cristo.
Ángel No. 7: Este se encuentra suspendido y lleva entre sus manos un recipiente que tiene las monedas que Judas recibió por su acción.
Ángel 8: lleva la espada que utilizo San Pedro para cortar la oreja del criado de Solo se pueden ver pequeños fragmentos de la pintura al fresco que ahí había.
La asunción de Nuestra Señora.
Arco principal:
Ángel No. 9: Esta acompañado por un gallo que hace remembranza al momento en el que el apóstol Pedro negó a su maestro y el momento en que azotaron a Cristo.
Ángel No. 10: Tiene un látigo y un mazo haciendo referencia al momento de la tortura de Cristo.
Arco secundario:
Ángel No. 11: Sostiene en sus manos una corona de espinas haciendo alusión a la tortura vivida por Jesús.
Ángel No. 12: En una mano sostiene una caña y en la otra una palma de nueva cuenta haciendo alusión a la tortura de Cristo.
En el interior se encuentre un busto de la virgen con facciones muy finas con pintura al fresco.
Arco principal:
Ángel No. 9: Esta acompañado por un gallo que hace remembranza al momento en el que el apóstol Pedro negó a su maestro y el momento en que azotaron a Cristo.
Ángel No. 10: Tiene un látigo y un mazo haciendo referencia al momento de la tortura de Cristo.
Arco secundario:
Ángel No. 11: Sostiene en sus manos una corona de espinas haciendo alusión a la tortura vivida por Jesús.
Ángel No. 12: En una mano sostiene una caña y en la otra una palma de nueva cuenta haciendo alusión a la tortura de Cristo.
En el interior se encuentre un busto de la virgen con facciones muy finas con pintura al fresco.
* San Pedro y San pablo
Esta capilla durante el movimiento revolucionario fue despojada de los ángeles, la cruz, el cráneo y los escudos que la adornaban. En la pintura al fresco del interior se conserva la figura de San Pedro, lo que confirma que en la cenefa hay llaves que hacen referencia a él, aunque también hay espadas que aluden a San Pablo
Al penetrar al templo en el sotocoro podemos apreciar una pintura al óleo que representa "El Éxtasis de Santa Teresa de Jesús", fechado en 1751, con una firma no identificada, y las pilas para el agua Bendita, tienen su base moldurada; sobre ésta descansa el fuste, cuya decoración es a base de acanaladuras dispuestas en plano inclinado, la pila está ornamentada por molduras en forma de gajos y en el centro una cartela con las iniciales "IHS".Esta capilla durante el movimiento revolucionario fue despojada de los ángeles, la cruz, el cráneo y los escudos que la adornaban. En la pintura al fresco del interior se conserva la figura de San Pedro, lo que confirma que en la cenefa hay llaves que hacen referencia a él, aunque también hay espadas que aluden a San Pablo
En el interior de la iglesia, existen varios retablos laterales y el "Magnífico Retablo Principal "; en el lado derecho tenemos cinco retablos; el altar mayor, está formado por un cuerpo y un remate. Su composición y ornamentación es plateresca. En la parte inferior tenemos cuatro soporte atlantes, Sobre éstos se apoya una cornisa moldurada de la cual parten cuatro columnas tritóstilas rematadas con capiteles jónicos, sobre los que descansa el entablamento. Este se remata en los extremos formando una especie de nicho. El friso está ornamentado con guías de hojas. El arquitrabe y la cornisa son moldurados; sobre éste se asienta el remate que luce en su parte central una talla en madera de la imagen de San Francisco recibiendo los estigmas.
El siguiente retablo, es del siglo XVIII, además las maderas preciosas con las que está confeccionado, están pintadas de blanco y solo en los filetes aparece el dorado. Su mayor interés, consiste en que en él se manifiesta la transición del analístico al neólistico. Tiene un solo cuerpo enmarcado por dos columnas tritostílas, que descansan sobre pedestales moldurados. El fuste de las columnas es liso en su primer tercio y el resto está estriado. Sobre los capiteles de reminiscencia corintia están colocados unos resaltos sobre los que se apoya la cornisa.
En su parte central está un sencillo fanal enmarcado por ondulantes molduras y roleos. Dentro de éste está una imagen de la Santísima Virgen María. Sobre el remate del fanal, está una talla estofada de San José y el Niño Jesús.
A los lados del fanal, sobre sus peanas, tenemos dos buenas tallas; en el lado derecho a Santa Ana y a la Izquierda a San Joaquín. La cornisa moldurada se proyecta y se quiebra en su parte central, elevándose para dar cabida a otra imagen de San José.
En el remate vemos otras esculturas; San Juan Nepomuceno y San Francisco.
El siguiente altar está formado de un solo cuerpo y un remate, sus calles están señaladas por unas columnas tritóstilas cuyo fuste está decorado en su primer tercio por medio de unos angelitos, el resto es liso y los capiteles dóricos, en el nicho formado por las columnas está otra imagen de San Francisco, y dos tallas del SXVI que llaman poderosamente la atención; el Arcángel San Miguel y un San Cristóbal.
Este altar parece formado por los restos de otro retablo salomónico más antiguo. Enmarcado por las columnas salomónicas hay un óleo que representa una de las caídas de Cristo.
En su parte inferior está un Santo Entierro, en un catafalco de madera tallada y policromada. En la pared podemos apreciar una parte de los frescos que decoraban totalmente la iglesia, estos representan una procesión de penitentes que portan elementos de la pasión.
Ya en el sotocoro tenemos un retablo, catalogado como ultra barroco; formado por tres calles señaladas por unas singulares pilastras y un remate. En el centro tenemos un óleo que representa a la Sagrada Familia, su marco es el elemento más rico de la composición.
A los lados tenemos dos pinturas; un San Sebastián y un San Francisco abrazando a Jesús, en el remate vemos una pintura que representa La Asunción de La Santísima Virgen.
Este retablo es un fragmento de un altar plateresco más antiguo; consta de seis columnas tritóstilas ornamentadas en su primer tercio con formas vegetales y el resto del fuste estriado, rematadas por capiteles jónicos, entre las columnas hay unos nichos con esculturas y en el centro una pintura con las imágenes de Dios Padre y Dios Hijo. Ni las esculturas ni el cuadro corresponden a la calidad del retablo y no son de la época.
El siguiente retablo es del SXVIII y tiene dos cuerpos y un remate; todos los relieves están dorados. En el primer cuerpo tenemos tres buenas pinturas: en el centro a la Santísima Virgen de Guadalupe, y a sus lados San Gabriel y San Miguel.
En el segundo cuerpo, en el centro un cuadro con Dios Padre y a Dios Hijo, y a sus lados unos medallones con imágenes de unos santos. En el remate está representado El Padre Eterno y a sus lados apariciones de la Virgen de Guadalupe. En la predela y el copete hay mas apariciones de la Virgen de Guadalupe.
El siguiente retablo por su calidad y estar completo puede considerarse el segundo en importancia después del altar mayor. Está constituido por dos cuerpos, con tres calles, separadas por una columnas corintias en el primero y salomónicas en el segundo y un remate que tiene unas pilastras bulbosas.
El centro de la primera parte lo ocupa un fanal con una imagen de la Santísima Virgen, y a sus lados unas pinturas con pasajes de la vida de San Francisco.
En el centro del segundo cuerpo está un Santo no identificado y a sus lados siguen las escenas de la vida de San Francisco. En el remate tenemos tres pinturas; en el centro Dios Padre y Dios Hijo y a sus lados, unos santos de la Orden.
El último retablo es el más pequeño y tiene un cuerpo y su remate. En su parte central hay una pintura de poca calidad y entre las columnas tritóstilas unas peanas para esculturas, vacías. Todo el retablo está ornamentado con flores y motivos geométricos.
En el centro del segundo cuerpo está un Santo no identificado y a sus lados siguen las escenas de la vida de San Francisco. En el remate tenemos tres pinturas; en el centro Dios Padre y Dios Hijo y a sus lados, unos santos de la Orden.
El último retablo es el más pequeño y tiene un cuerpo y su remate. En su parte central hay una pintura de poca calidad y entre las columnas tritóstilas unas peanas para esculturas, vacías. Todo el retablo está ornamentado con flores y motivos geométricos.
EXCONVENTO FRANCISCANO DE SAN MIGUEL DE ARCANGEL.
Este convento fue construido por los franciscanos en especial por un fraile llamado Fray Juan de Alameda en 1524 y se terminó en 1570 la dimensión del atrio es de 14, 400 metros cuadrados hay una planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud al ala centro hay una cruz de piedra y se encuentran en sus cuatro angulas las capillas posas, la entrada del convento es por la portería anexa en el costado sur de la fachada principal del templo; se puede ver dos amplios arcos soportados al centro por una monumental columna, la cual es un atado de palmas, con una rodela de carrizo tejida como una canasta.
Pinturas y esculturas del ex convento de San Miguel de Huejotzingo.
Al entrar a la sala de profundis se encuentra una célebre pintura donde se representan a los primeros 12 franciscanos que llegaron a lo que era la Nueva España (en 1525),en la pintura se ven arrodillados ante una cruz e identificados con los nombres de:
Fray Martín de Valencia.
Fray Francisco de Soto.
Fray Martín de Jesús o de la Coruña.
Fray Juan Suarez.
Fray Antonio de Ciudad Rodrigo.
Fray Toribio de Benavente (Motolinia).
Fray García de Cisneros.
Fray Luis de Fuensalida.
Fray Juan de Ribas.
Fray Francisco Jiménez.
Fray Andrés de Córdoba.
Fray Juan de Palos (lego).
Este es al principal retablo de la iglesia y sobre todo el más hermoso de todo este tenia una función didáctica para los franciscanos ya que gracias a su composición iconográfica, describía por medio de óleos y tallas, pasajes de los Evangelios y de la vida de los santos, por este trataban de transmitir a los nuevos feligreses una diferente visión de la “Divinidad” por medio de sus columnas, ángeles y los motivos florales, todo sobre dorado con pan de oro.
Para poder realizar este retablo se necesito de un patrocinador que corría con los gastos por está razón determinaba la o las advocaciones que quería, después conseguir un alarife o arquitecto para el diseño y efectuar un contrato ante notario en el cual se señalaba que las pinturas serian hachas por Pereyns y Andrés de la Concha, algunos de los artistas que trabajaron en el retablo son: Simón Pereys, como principal pintor, de la hechura del retablo principal de la iglesia, el se comprometió que a terminar y colocar la obra en un año y medio .El retablo tendría un costo de siete mil pesos oro.
Las esculturas son de Luis de Arciniaga y Pedro Requena quien hizo diecisiete, además del relieve de la “Estigmatización”.
Otro de los pintores fue Andrés de la Concha y un indio de la ciudad de México: Marcos de San Pedro, como dorador, aparte de ortos artesanos y aprendices.
Para poder describirlo tomaremos el estudio de Francisco de la Maza:
El altar se divide horizontalmente en tres cuerpos y un remate.
Se puede ver que en el primer cuerpo sus columnas son de orden dórico, por más que adornen con ángeles y festones su primer tercio y ponga un gracioso anillo de querubines antes del capitel, en el segundo lleva columnas jónicas, con idéntico sabor, a pesar de sus capiteles, también jónicos, la columna es plateresca, abalaustrada, lo mismo que el remate, en sus frisos se nota que están llenos de amorcillos y de flores que hacen marco a los nichos de las esculturas y a los vanos de las pinturas.
Se sabe que su comprensión esta dirigida por un agudo sentido teológico e histórico., que resulta un símbolo de la iglesia Católica.
El retablo comienza por una base formada por cuatro medallones en los que se ven representados a los doce apóstoles, en grupos de tres, que quiere decir, que sobre todo los hombros de los discípulos de Cristo que son primero predicadores y cofundadores de la iglesia, se va a erigirse el edificio simbólico de la cristiandad.
Se puede ver que arriba van cuatro de los grandes escritores de la Iglesia: San Agustín, San Gregorio, San Pedro Damiano y San Ambrosio y en medio de estos Santos se ven las pinturas de; La Adoración de los Pastores y la Adoración de los Santos Reyes.
En el segundo cuerpo se puede apreciar a : San Antonio de Padua, San Buenaventura, San Jerónimo y San Bernardino de Siena y entre ellos las pinturas de; La Circuncisión y La Presentación en el Templo. En la parte central San Miguel Arcángel patrono de este conjunto monacal.
En el tercer cuerpo se aprecian a: San Lorenzo, San Bernardo, Santo Domingo de Guzmán y San Sebastián, entre ellos: un cuadro con la Resurrección y otro con la Ascensión y en la parte central un hermoso cuadro de San Francisco de Asís, recibiendo la impresión de las llagas.
Y en el remate, entre las columnas se encuentra a: San Juan Bautista y San Antonio Abad, entre estos un Cristo Crucificado y en los extremos en unos medallones; Cristo atado a la columna y Cristo en la tercer caída, en la parte más alta El Padre Eterno.
Una de las frases que podrís resumir lo que expresa este retablo es la de Francisco de la Maza que describe al retablo como:
"EN ESTA SOLA OBRA DE ARTE SE PUDIERON REUNIR, CON SUTIL Y EFICAZ SABIDURIA, LOS ELEMENTOS CREADORES DEL CATOLICISMO.ESTE RETABLO MARAVILLOSO RESULTA UNA PAGINA DE TEOLOGIA E HISTORIA ABIERTA PARA TODOS. ES LA GRAN LECCION HISTORICO ARTISTICA DEL SXVI, EN LA NUEVA ESPAÑA. (Francisco de la Maza)
En la parte debajo de la ventana del coro hay un gran óleo que personifica al Arcángel San Miguel, patrono de esta iglesia, el órgano es de la época.
En la iglesia se encontraba en el salón adyacente una representación de la "Inmaculada Concepción", flanqueada por; Santo Tomás y Scoto, t todavía se pueden apreciar varios murales tanto en el claustro bajo como en el alto, el estilo de estas pinturas es gótico pero aparte de copiar algunos temas de grabados europeos, dragones, plantas, flores; los mismos pintores nativos aportaron de su propia inspiración y que dio como resultado estos fantásticos murales, estas fantásticas obras las utilizaban los misioneros, como audiovisual para catequizar a los nativos que no del todo ya que los nativos sólo relacionaban a sus antiguos Dioses con estos nuevos.
Este convento fue construido por los franciscanos en especial por un fraile llamado Fray Juan de Alameda en 1524 y se terminó en 1570 la dimensión del atrio es de 14, 400 metros cuadrados hay una planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud al ala centro hay una cruz de piedra y se encuentran en sus cuatro angulas las capillas posas, la entrada del convento es por la portería anexa en el costado sur de la fachada principal del templo; se puede ver dos amplios arcos soportados al centro por una monumental columna, la cual es un atado de palmas, con una rodela de carrizo tejida como una canasta.
Pinturas y esculturas del ex convento de San Miguel de Huejotzingo.
Al entrar a la sala de profundis se encuentra una célebre pintura donde se representan a los primeros 12 franciscanos que llegaron a lo que era la Nueva España (en 1525),en la pintura se ven arrodillados ante una cruz e identificados con los nombres de:
Fray Martín de Valencia.
Fray Francisco de Soto.
Fray Martín de Jesús o de la Coruña.
Fray Juan Suarez.
Fray Antonio de Ciudad Rodrigo.
Fray Toribio de Benavente (Motolinia).
Fray García de Cisneros.
Fray Luis de Fuensalida.
Fray Juan de Ribas.
Fray Francisco Jiménez.
Fray Andrés de Córdoba.
Fray Juan de Palos (lego).
Está pintura es muy religiosa ya que se ve a los mismos frailes con una cara de sufrimiento o más bien muy devotos arrodillados en dirección hacia la cruz.
En la misma sal de profundis en sus pasillos se desprenden grandes y hermosos murales que no se aprecian demasiado por el deterioro de estos al igual que algunas pinturas que reflejan la historia del lugar, en la evangelización, de la postura de la iglesia y los elementos de cristianización.
Uno de las pinturas más hermosas es la de Jesús lavando los pies a los apóstoles abalo de está se encuentra empotrado en una pared y en un nicho en forma de venera está un lavabo y al rededor del nicho se distribuyen tres querubines, los cuales se encuentran unidos por una guía de hojas.
EL RETABLO MAYOREn la misma sal de profundis en sus pasillos se desprenden grandes y hermosos murales que no se aprecian demasiado por el deterioro de estos al igual que algunas pinturas que reflejan la historia del lugar, en la evangelización, de la postura de la iglesia y los elementos de cristianización.
Uno de las pinturas más hermosas es la de Jesús lavando los pies a los apóstoles abalo de está se encuentra empotrado en una pared y en un nicho en forma de venera está un lavabo y al rededor del nicho se distribuyen tres querubines, los cuales se encuentran unidos por una guía de hojas.
Este es al principal retablo de la iglesia y sobre todo el más hermoso de todo este tenia una función didáctica para los franciscanos ya que gracias a su composición iconográfica, describía por medio de óleos y tallas, pasajes de los Evangelios y de la vida de los santos, por este trataban de transmitir a los nuevos feligreses una diferente visión de la “Divinidad” por medio de sus columnas, ángeles y los motivos florales, todo sobre dorado con pan de oro.
Para poder realizar este retablo se necesito de un patrocinador que corría con los gastos por está razón determinaba la o las advocaciones que quería, después conseguir un alarife o arquitecto para el diseño y efectuar un contrato ante notario en el cual se señalaba que las pinturas serian hachas por Pereyns y Andrés de la Concha, algunos de los artistas que trabajaron en el retablo son: Simón Pereys, como principal pintor, de la hechura del retablo principal de la iglesia, el se comprometió que a terminar y colocar la obra en un año y medio .El retablo tendría un costo de siete mil pesos oro.
Las esculturas son de Luis de Arciniaga y Pedro Requena quien hizo diecisiete, además del relieve de la “Estigmatización”.
Otro de los pintores fue Andrés de la Concha y un indio de la ciudad de México: Marcos de San Pedro, como dorador, aparte de ortos artesanos y aprendices.
Para poder describirlo tomaremos el estudio de Francisco de la Maza:
El altar se divide horizontalmente en tres cuerpos y un remate.
Se puede ver que en el primer cuerpo sus columnas son de orden dórico, por más que adornen con ángeles y festones su primer tercio y ponga un gracioso anillo de querubines antes del capitel, en el segundo lleva columnas jónicas, con idéntico sabor, a pesar de sus capiteles, también jónicos, la columna es plateresca, abalaustrada, lo mismo que el remate, en sus frisos se nota que están llenos de amorcillos y de flores que hacen marco a los nichos de las esculturas y a los vanos de las pinturas.
Se sabe que su comprensión esta dirigida por un agudo sentido teológico e histórico., que resulta un símbolo de la iglesia Católica.
El retablo comienza por una base formada por cuatro medallones en los que se ven representados a los doce apóstoles, en grupos de tres, que quiere decir, que sobre todo los hombros de los discípulos de Cristo que son primero predicadores y cofundadores de la iglesia, se va a erigirse el edificio simbólico de la cristiandad.
Se puede ver que arriba van cuatro de los grandes escritores de la Iglesia: San Agustín, San Gregorio, San Pedro Damiano y San Ambrosio y en medio de estos Santos se ven las pinturas de; La Adoración de los Pastores y la Adoración de los Santos Reyes.
En el segundo cuerpo se puede apreciar a : San Antonio de Padua, San Buenaventura, San Jerónimo y San Bernardino de Siena y entre ellos las pinturas de; La Circuncisión y La Presentación en el Templo. En la parte central San Miguel Arcángel patrono de este conjunto monacal.
En el tercer cuerpo se aprecian a: San Lorenzo, San Bernardo, Santo Domingo de Guzmán y San Sebastián, entre ellos: un cuadro con la Resurrección y otro con la Ascensión y en la parte central un hermoso cuadro de San Francisco de Asís, recibiendo la impresión de las llagas.
Y en el remate, entre las columnas se encuentra a: San Juan Bautista y San Antonio Abad, entre estos un Cristo Crucificado y en los extremos en unos medallones; Cristo atado a la columna y Cristo en la tercer caída, en la parte más alta El Padre Eterno.
Una de las frases que podrís resumir lo que expresa este retablo es la de Francisco de la Maza que describe al retablo como:
"EN ESTA SOLA OBRA DE ARTE SE PUDIERON REUNIR, CON SUTIL Y EFICAZ SABIDURIA, LOS ELEMENTOS CREADORES DEL CATOLICISMO.ESTE RETABLO MARAVILLOSO RESULTA UNA PAGINA DE TEOLOGIA E HISTORIA ABIERTA PARA TODOS. ES LA GRAN LECCION HISTORICO ARTISTICA DEL SXVI, EN LA NUEVA ESPAÑA. (Francisco de la Maza)
En la parte debajo de la ventana del coro hay un gran óleo que personifica al Arcángel San Miguel, patrono de esta iglesia, el órgano es de la época.
En la iglesia se encontraba en el salón adyacente una representación de la "Inmaculada Concepción", flanqueada por; Santo Tomás y Scoto, t todavía se pueden apreciar varios murales tanto en el claustro bajo como en el alto, el estilo de estas pinturas es gótico pero aparte de copiar algunos temas de grabados europeos, dragones, plantas, flores; los mismos pintores nativos aportaron de su propia inspiración y que dio como resultado estos fantásticos murales, estas fantásticas obras las utilizaban los misioneros, como audiovisual para catequizar a los nativos que no del todo ya que los nativos sólo relacionaban a sus antiguos Dioses con estos nuevos.
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